La oferta de autos eléctricos de lujo en nuestro país está por recibir la llegada de una nueva marca de origen chino, con enfoque en la tecnología y desarrollos de última generación.

 

No es sorpresa que los autos chinos están llegando a México, pero también a otros mercados a paso veloz. El más reciente anuncio es por parte de Zeekr, que curiosamente también es una de las marcas más jóvenes a nivel global.

Zeekr fue anunciada previo al debut hecho y derecho para conocer sobre sus orígenes, quiénes son y qué hacen diferentes a sus productos. Todo esto con las palabras de diferentes directivos de la marca a nivel nacional, donde estuvo Mars Chen, Vicepresidente Global.

¿Qué es Zeekr?

Zeekr es una marca de autos eléctricos que nació en China en 2020, y forma parte del Geely Holding Group. Para entender esto, dicho Grupo es el “padre” de diferentes empresas, como Volvo, Geely, Link&Co, Lotus, Polestar, Zeekr y otras más.

Esto nos habla del importante nivel de desarrollo, conocimiento técnico y presencia no sólo en China, sino en Europa o Medio Oriente. Zeekr, al ser de las más jóvenes, tiene un enfoque muy claro hacia la tecnología pero también hacia el lujo silencioso.

Como dato curioso, el nombre Zeekr se divide en tres puntos:

  • Ze: de “zero” en inglés, que es el punto de partida hacia nuevos horizontes.
  • E: de eléctrico.
  • Kr: es el símbolo del kriptón en la tabla periódica, un gas inusual que se ilumina al electrificarse.

¿Cuáles son los autos de Zeekr?

En China, Zeekr tiene una gama que aún es pequeña, pero que crecerá con 8 nuevos modelos. De los existentes están el 001, definido por su sitio web como un shooting brake, el 009 que es una minivan, el 007, un sedán de gran tamaño, el X, que es un pequeño crossover así como el 001 FR, que es la versión deportiva.

 

La pregunta es, ¿qué autos va a vender Zeekr en México y cuándo llegan? En palabras de Edgar Suárez, Country Manager, se contempla que los primeros modelos lleguen a mediados del año. Inicialmente, estarán disponibles el Zeekr 001 y el Zeekr X, basados en la plataforma modular SEA de la marca.

Desde el punto de vista de baterías, Zeekr usa tecnología de iones de litio y litio ferrofosfato además de una llamada Golden Battery, desarrollada por ellos mismos, que ha demostrado soportar pruebas en temperaturas extremas, golpes, agua, caídas e incluso mucho peso sobre ella. De acuerdo a la versión de cada modelo es el tipo de batería que usará.

 

  • Zeekr 001: Puede ofrecer hasta 620 km de rango en versión RWD y hasta 544 hp en versión AWD. Posteriormente se contempla la llegada de una versión con alrededor de 1,000 km de autonomía. Pantalla de 14.5 pulgadas, procesadores Snapdragon y materiales de alta calidad.

 

  • Zeekr X: Se estima que llegue con una autonomía de 450 km y 428 hp en un segmento de crossovers subcompactos de lujo. Sin embargo, su orientación es hacia personas jóvenes.

Dado que aún se encuentran en proceso de homologación, estos datos son preliminares y corresponden al sitio global de la marca. Precios, versiones y especificaciones serán anunciadas más adelante, aunque se confirmó que contarán con entrada tipo 2 y un adaptador para acceder a los cargadores ya existentes en el país.

La estrategia apunta a instalar pop ups y agencias tradicionales en los estados donde la electrificación es más fuerte. CDMX, Guadalajara y Monterrey serán los primeros, con alrededor de 10 agencias en su primer etapa.

 

Conoce más Suecia Car Satélite.

Conoce más Suecia Car Interlomas.

Fuente: eluniversal.mx